
Las doce princesas bailarinas
Material preparado por Fundación Entrelíneas.
Material preparado por Fundación Entrelíneas.
Existen cuentos que encantan a grandes y pequeños sin importar la época o lugar donde se encuentren. La palabra encantar viene del verbo latino incantare, que quiere decir cantar sobre algo con el objetivo de crear (Clarissa Pinkola Estés).
¿Te has fijado que hay canciones que nos dan ganas de escuchar una y otra vez? Lo mismo sucede con los relatos, los podemos contar y oír muchas veces, sin cansarnos y los guardamos en nuestra memoria para seguir contándolos a otros.
La historia de “Las doce princesas bailarinas” que acabas de leer, forma parte de la tradición oral europea y era contada de voz en voz alrededor del fuego.
Más adelante, durante el S. XIX, este mismo relato llegó a los oídos de los hermanos Jacob y Wilhelm Grimm, dos escritores que se dedicaban a rescatar historias populares desperdigadas por toda Europa. Ellos decidieron escribir e incluir este cuento en el segundo volumen de su libro Cuentos de la infancia y del hogar (1815). Esta obra contiene parte de los cuentos más famosos, como “La Caperucita Roja”; “La Bella Durmiente” y “Hansel y Gretel”.
¡Mira algunas de las ilustraciones que se han hecho de este cuento en los últimos cien años!
¿Te diste cuenta de que todos estos dibujos hablan de cuando las princesas se embarcan rumbo al castillo escondido? ¿En qué se parecen y en qué se diferencian estas ilustraciones?
Los cuentos de los Hermanos Grimm existen hace más de 200 años y han sido reescritos con nuevas formas y colores, cambiando de cultura en cultura, de escritor a escritor.
Así, por ejemplo, la versión que acabas de leer, escrita por Mónica Bombal, tiene un final distinto al que le habían dado los hermanos Grimm. ¿Recuerdas cómo termina?
Vuelve a ver el final de este cuento en este video:
¡Mira ahora cómo era el final que escribieron los hermanos Grimm en 1815!
La mayoría de los relatos que recopilaron los hermanos Grimm buscaban educar entregando moralejas claras como “No te distraigas camino al bosque ni hables con extraños o te pasará lo mismo que a la Caperucita”. “No te dejes engañar por una deliciosa manzana que te ofrezca una anciana o te pasará lo mismo que a Blancanieves”… Pero con el tiempo la finalidad de contar estas historias pasó a ser más entretener que educar.
Mira otro relato de los hermanos Grimm que ha sido modernizado con escenas de la vida actual y donde la finalidad va más allá de educar.
La niña de rojo (Kalandraka, 2013) actualiza la clásica historia de la Caperucita Roja. Sofía debe recorrer una verdadera selva de cemento llena de atractivos y peligros para llegar hasta la casa de su abuela. El relato fue adaptado por Aaron Frisch con ilustraciones de Roberto Innocenti.
Si quieres seguir leyendo sobre cuentos clásicos, mira este artículo
En este cuento, las doce princesas se divertían bailando cada noche a escondidas del rey. ¿Sabías que la danza existe desde el origen de la humanidad? Era una forma de expresión y de comunicación para relacionarse con otras personas y también con las divinidades.
Los griegos fueron los primeros en considerar la danza como un arte y en su mitología le dedicaron una musa: Terpsícore, cuyo nombre significa dar placer, alegrar con la danza.
Cada cultura le da su propio significado al baile, significado que va cambiando en los distintos períodos de la historia. Antiguamente, en algunos lugares se danzaba para dar ánimo a los guerreros, en otros, se bailaba para rendir culto a un dios. Pero también han existido sitios donde es mal visto que las personas dancen, como ocurrió en la antigua Roma donde los hombres no debían bailar. ¿Sabías que en la actualidad hay países como Irán, Kuwait o Arabia Saudita donde está prohibido danzar en público?
¿A ti te gusta bailar? ¿Qué sientes cuando bailas? ¿Qué se puede transmitir al bailar? ¿Por qué crees que algunos pueblos ven el baile como algo negativo?
¿Sabías que los reyes, reinas, princesas y príncipes existen en la vida real, fuera de los cuentos?
Antiguamente, los reyes y reinas tenían mucho poder. Aproximadamente en el año 3000 a. c nació un sistema de gobierno llamado monarquía, en el cual la familia real estaba encargada de llevar la identidad de su nación, protegerla y representarla. Las primeras monarquías pertenecieron a las culturas sumerias y egipcias.
¡Mira los países en que aún existen reyes y reinas!
Inglaterra; Noruega; Suecia; España; Marruecos; Tailandia; Japón; Arabia Saudita; Malasia; Camboya; Bután.
Aunque no lo creas, la vida de las princesas no es sencilla. Tienen que cumplir con muchos protocolos y normas acerca de cómo vestirse, saludar, hablar y comer. Incluso deben contar con la aprobación de los reyes para elegir a su marido.
Por ejemplo, en la actualidad las princesas británicas:
Ahora que ya conoces un poco más de las princesas, ¿por qué crees que las doce princesas del cuento habrán tenido que bailar a escondidas? ¿Quién piensas tú que no las dejaba bailar? ¿Quién decide si bailar es bueno o malo?
Muchas veces nos gustaría hacer cosas que no nos dejan hacer. Existen algunas normas de la sociedad que las prohíben:
Otras veces, son las reglas de la casa las que nos limitan a realizar algunas actividades.
¿Conoces a David? Es el protagonista del libro “No, David! Es un niño travieso que desafía las leyes de su hogar. Mira las ilustraciones y descubre a qué normas no hace caso.
¿Qué tienes prohibido hacer tú? ¿Qué sientes cuando te prohíben hacer algo que te gusta? ¿Para qué crees que sirven las normas? ¿Qué norma pondrías tú en tu casa? ¿Qué norma te gustaría eliminar?
Las normas afectan nuestra libertad. Pero, ¿qué crees tú que sucedería si no existiesen normas y todas las personas hicieran lo que quisieran? ¿Necesitamos las normas? Entonces, ¿qué es ser libre? ¿Tú te sientes libre?
Más allá de las normas, hay algunas actividades que nos hacen sentir más libres. Para muchas personas, bailar es una manera de expresar emociones a través del cuerpo. Para otras es una forma de botar estrés o simplemente una opción para divertirse. Así también, hay gente a las que bailar les produce incomodidad. ¿Qué sientes tú cuando bailas?
¿Qué dicen otras personas sobre la danza?
Te invitamos a poner la música que más te gusta y moverte a su ritmo. ¡Descubre si bailando logras volar como un pájaro o moverte como las olas del mar!
Encántate con el trabajo de cuatro artistas de diferentes épocas que observaron escenas de bailes y las llevaron a sus lienzos de pintura para captar una mirada danzarina. Aprecia cada color, expresión y movimiento que guarda cada obra.
¿Sabías que algunos castillos fueron construidos durante la edad media para proteger a todas las personas que habitaban en el reino de cualquier invasión extranjera? En la actualidad podemos conocer varios castillos que son considerados tesoros de la historia. Algunos fueron pensados para defender a la población. Luego, tomó más relevancia la estética arquitectónica y la comodidad de la vivienda:
¡Ahora que conoces algunas de estas hermosas construcciones te invitamos a construir tu propio castillo de sombras!
Son un tipo de espectáculo muy antiguo proveniente de países orientales como China, India, Tailandia, entre otros. Se basan en el efecto óptico que se logra al interponer un objeto entre una luz y una superficie clara. A través de esta técnica se consigue proyectar la sombra de una silueta estática o en movimiento.
Foto: twenty20photos. Envato.
¡Elabora tu teatro de sombras y crea tu propia versión de Las doce princesas bailarinas!
Materiales
¡Manos a la obra!
Mira en este video lo fácil que es hacer un teatro de sombras.
Instrucciones
Para construir el teatro de sombras
1. Recortar el fondo de la caja de zapatos para que se pueda mirar de un lado a otro.
2. Pega con cinta adhesiva el papel translúcido en el fondo vacío de la caja.
3. Decora los marcos de tu teatro con papel, cartón u otros elementos como si fuera un castillo. ¡Puedes agregarle torres!
Foto: Pinterest, Solsolito.
Para crear los personajes
1. En la cartulina negra, dibuja y recorta los personajes que quieres que tenga tu cuento (princesas, rey, soldado, etc.). Si prefieres, también puedes imprimir y recortar los personajes de las plantillas que hay más abajo.
2. Pega tus personajes en los palos de brocheta o helado.
Para lograr las sombras
1. Coloca tu teatro sobre una mesa y alúmbralo desde atrás con una lámpara o linterna.
2. Coloca tus personajes entre la luz y la caja y ¡listo! ¡Comienza la función!
¡Descarga e imprime los personajes que más te gusten!
Atrévete a jugar con tu voz y graba la historia como tú quieras. Puedes inventar una historia diferente o cambiar los nombres de los personajes.
Si tienes algún instrumento, intenta agregarle música.
¿Qué tipo de baile te imaginas que realizan las doce princesas cada noche? La danza es una de las artes más antiguas de la historia, y posee diferentes tipos de danza, pueden ser: populares, clásicas, modernas, contemporáneas y urbanas.
¡Aquí te invitamos a conocer y gozar diferentes tipos de baile con algunos de los bailarines y bailarinas más reconocidos de la historia!
El ballet es un estilo de baile clásico y uno de sus mejores exponentes es Mijaíl Barýshnikov. Él nació en Letonia en una familia modesta, en 1948. Comenzó a estudiar ballet cuando tenía 12 años. Su técnica se reconoce por la fuerza, transparencia y simpleza de sus movimientos.
¡Mira en este video sus deslumbrantes pasos de baile!
1. ¿Qué sensación te provoca este baile?
2. ¿Cómo es la música y los movimientos que realiza Mijaíl?
3. ¿A qué se parecen?
Ambos fueron estrellas de cine estadounidenses y reconocidos bailarines de tap. Se recuerda a Fred Astaire (1899) como uno de los mejores bailarines del mundo, y fue el primero en usar las manos para realizar sus pasos de claqué. Eleanor Powell (1912) práctico la danza desde pequeña y el tap fue una de sus pasiones. Su talento la llevó a bailar en Broadway.
Disfruta del tap y de la música que hacen con los zapatos en este video:
1. ¿Cómo son los pasos entre Fred y Eleanor?
2. ¿En qué aportan sus movimientos a la música?
3. ¿Qué sensación te transmite este estilo de danza?
Bailarina y coreógrafa que revolucionó el estilo de danza contemporánea. Nació en Alemania en 1940 y sus propuestas vanguardistas en escenografía, música y coreografía de los bailes innovaron la visión sobre la danza, aportando a la creación de la danza teatro.
¡Mira en este video la original coreografía sobre agua creada por Pina Bausch!
1. ¿Cómo es la escenografía de este baile?
2. ¿Qué te dicen los movimientos y expresiones de los bailarines?
Ambos son dos famosos bailarines de Break Dance o Bboying un estilo de danza urbana. Xak (español) fue campeón por dos años de la final de Red Bull BC One en Roma, hasta que Bruce (portugués) lo derrotó con sus movimientos innovadores.
¡Observa en este video el dinámico duelo de baile entre los mejores del Break Dance!
1. ¿Cómo describirías la comunicación entre los dos bailarines?
2. ¿Qué te transmite este estilo de baile?
¿Cuál de los bailes que acabas de ver te gustaría aprender?¿Por qué?
Te invitamos a elegir uno y disfrutar de la libertad que ofrece el baile.Busca ropa y accesorios divertidos y juega a imitar a los bailarines.
¡Te dejamos este poema de Shel Silverstein que nos invita a gozar del baile sin restricciones!