
El león y el ratón
Material preparado por Fundación Entrelíneas.
Material preparado por Fundación Entrelíneas.
Las fábulas son relatos breves que suelen estar protagonizados por animales, dioses u objetos inanimados, que hablan, sienten y actúan como si fueran humanos. En literatura eso se llama personificación.
¿Cómo describirías a un león y a un ratón en la vida real? ¿Qué características humanas tenían el león y el ratón de esta fábula?
Estos relatos entregan enseñanzas o moralejas para la vida cotidiana, proponiendo valores y virtudes. Por ejemplo, nos pueden aconsejar tener respeto por los demás o ser perseverantes en nuestras metas.
Las fábulas son una de las formas de relatar más antiguas y antes de ser escritas se transmitían de voz en voz. En un comienzo estas historias se destinaban a hijos de nobles con el fin de educarlos en valores y virtudes para gobernar. Pero pronto las fábulas pasaron a estar al alcance de niños y niñas, sin importar su clase social, país, género o condición. Tan sólo necesitaban del oído, la voz y la palabra que nutren el buen contar.
Las primeras fábulas vinieron de la India. ¡Mira las bellas ilustraciones de Panchatantra, el libro más antiguo de fábulas! ¿Qué animales distingues en las imágenes?
Los viajeros que pasaban por Oriente se empezaron a interesar por las historias del lugar, y decidieron recordarlas para contarlas nuevamente a sus familias, amigos y a públicos curiosos. Así fue cómo en el S. VI a.c., las fábulas viajaron desde oriente hasta occidente, llegando a Grecia. ¡Mira en el mapa dónde se encuentran India y Grecia!
Imagen: Google Maps.
Ilustración de Mailema en flickr.
Esopo fue un antiguo esclavo griego que después de escuchar algunas fábulas decidió crear las suyas y escribirlas en un libro: Las fábulas de Esopo. Dentro de esta gran cantidad de relatos se encuentran: “Ratón de campo y ratón de ciudad”; “La cigarra y la hormiga”, “El pastor y el lobo” y “El león y el ratón”, que acabas de leer.
De esta manera, las fábulas llegaron a todos los rincones del mundo, mutando en su forma de una época a otra. ¡Observa qué distintas son las formas de ilustrar la fábula de El león y el ratón a través de la historia! ¿Cuál crees tú que es la mayor diferencia entre estas ilustraciones?
La manera en que contamos las fábulas es muy importante, porque la palabra de cada oyente o lector se convierte en su medio de transporte que le permite viajar por países y épocas.
La maestra y poeta Gabriela Mistral, nos habla sobre el arte de contar y escuchar fábulas desde su experiencia: “Ahora vendría el esclarecer lo que es el buen contar. Creo que no se sabe esto preguntándole a un técnico en fábulas, o sea, a un escritor, sino recordando quiénes nos contaron en nuestra infancia los sucedidos (…) Dos o tres viejos de aldea me dieron el folclor de Elqui – mi región- y esos relatos con la historia bíblica que me enseñara mi hermana maestra, en vez del cura, fueron toda, toda mi literatura infantil” (Pasión por enseñar 61).
(Ilustración de Camipepe. Recorriendo el valle del Elqui con Gabriela Mistral. Selección de Jaime Quezada.
Ed. Universidad de La Serena).
Tal como Mistral escuchó las fábulas folclóricas de su región, cada uno de nosotros escucha y cuenta las suyas. Pregúntale a tus padres o abuelos qué fábulas conocen y quién se las contó. Luego, pídeles que te las cuenten a ti.
Si quieres aprender más sobre cómo relatar de forma atractiva, lee aquí el artículo “Qué es un cuenta cuentos: El arte de narrar”.
https://cuentosdigitales.vivaleercopec.cl/que-es-un-cuentacuentos/
Toda fábula viene acompañada de una moraleja, una enseñanza. En El león y el ratón se pueden encontrar varias. ¿Cuál encontraste tú?
En esta historia el león es el rey de los animales. Su gran tamaño (mide casi 2 metros y pesa 250 kilos), su imponente melena, su feroz rugido, y el que sea el mayor depredador de la cadena alimenticia de la sabana, lo convierte en un ser al que muchos temen.
El ratón, en cambio, es pequeño, pero es muy ágil y con sus dientes es capaz de romper casi cualquier objeto. Además, es muy importante para el equilibrio del ecosistema. Al construir sus madrigueras, ayuda a airear el suelo. También colabora fertilizando la tierra con sus excrementos y contribuye dispersando semillas que él mismo recoge para alimentarse.
¿Quién es más importante? ¿El león o el ratón? Ambos son importantes, ambos son poderosos. Cada uno tiene su poder. ¿Cuál es tu poder?
“El poder es una posibilidad de actuar sobre el mundo” (Kathya Araujo). Existen distintos tipos de poder:
Siempre hay personas que tienen más poder que tú y otras que tienen menos.
El poder está en todos lados. No es ni bueno ni malo, todo depende de cómo lo uses. Puede ser usado para hacer el bien o para hacer el mal.
Por ejemplo, en tu escuela puede haber un niño/a que sea muy popular y respetado por los demás. Y puede ser poderoso…
OJO: Si crees que el poder está siendo mal usado, siempre puedes decirlo o pedir ayuda a un adulto.
Te presentamos a Malala, una niña de Pakistán que ocupó positivamente su poder para luchar por el derecho de las niñas de ir a la escuela:
Ilustración del libro ¿Qué es el poder? ¿Quién lo tiene y por qué? Claire Saunders et al. Ed. Amanuta.
Las diferencias de poder tienen que ver con las diferentes visiones del mundo que existen en distintos países, culturas, pueblos, grupos. En cada una de ellos existen diversas ideas sobre lo que se considera bueno o malo.
Observa algunas situaciones en las que surgen desequilibrios en el poder:
El poder también sirve para cambiar nuestro entorno, nuestra sociedad. En la historia hay numerosos líderes, de todas las edades, que han impulsado cambios:
Fuente: Algunas ideas de esta sección se basaron en el libro ¿Qué es el poder? ¿Quién lo tiene y por qué? Claire Saunders et al. Ed. Amanuta.
Foto: macondoso. Envato
¿Has escuchado alguna vez el dicho “ponte en mis zapatos”? Se refiere a ponerse en el lugar de la otra persona e imaginar cómo se sentiría. Si tú usaras los zapatos de tu mamá, ¿cómo te sentirías? ¿Cómo se sentiría tu mamá si ella usara tus zapatos?
El ejercicio de ponerse en el lugar del otro y entender cómo se siente se llama empatía.
Te invitamos a jugar con tu mamá o tu papá a cambiar de roles:
Mira este poema de Shel Silverstein donde un niño sueña que intercambia roles con sus profesores.
Batacazos. Shel Silverstein. Ediciones B. (1999). (Imagen modificada).
Te invitamos a conversar sobre esta fábula. Puedes elegir las preguntas que tú quieras para iniciar la conversación.
¿Sabías que el ilustrador utilizó una mezcla de acuarelas, lápices pasteles secos y lápices de colores para realizar este cuento?
¿Sabías que antes de ilustrar un cuento se hace un storyboard o guión gráfico?
Para ilustrar este relato, el artista chileno Daniel Blanco leyó El león y el ratón. Luego realizó ocho dibujos ordenados en secuencia para imaginar cómo contaría esta fábula a través de imágenes. A esta secuencia de dibujos iniciales se le llama storyboard o guión gráfico.
Daniel dibujó las escenas del storyboard con un lápiz mina, con menos detalle y sin colorearlas. A esta primera propuesta se le llama boceto. Como verás a continuación, las ilustraciones finales no siempre calzan con la primera propuesta de dibujo.
Observa el boceto de la escena 2 y la definitiva. ¿Qué cambió? ¿Por qué crees que el ilustrador realizó esos cambios?
Ahora mira con detención el boceto de la escena 4. ¿Qué cambió en relación a la definitiva?
¿Te has fijado que en las películas a veces los personajes están muy cerca tuyo y casi se salen de la pantalla?
Muchas veces los ilustradores toman este tipo de técnicas del cine para elaborar sus dibujos. Revisemos algunos ejemplos con las imágenes de El león y el ratón.
Por ejemplo, en esta imagen se quiere mostrar un paisaje amplio para describir donde vive el león. A esto se le llama, en el cine, plano general.
En la imagen de la izquierda, el ilustrador quiere mostrar al ratón más de cerca para que nos fijemos en la acción que está realizando. En el cine, a este se le denomina primer plano.
En el dibujo de la derecha, el ilustrador realiza un acercamiento mucho mayor al personaje para que se perciba mejor la expresión de su rostro. En el cine, se le llama primerísimo primer plano.
El ilustrador también elige, como si tuviera una cámara de cine, si la imagen se verá de frente, desde arriba o desde abajo.
En esta imagen el ilustrador optó por mostrar a los personajes desde arriba hacia abajo para que león pareciera indefenso y el ratón empoderado. Con ello creó la ilusión óptica de que ambos personajes tienen el mismo tamaño.
Atrévete a jugar con tu voz y graba la historia como tú quieras.
Puedes inventar una historia diferente o cambiar los nombres de los personajes.
Si tienes algún instrumento, intenta agregarle música.
¡Ayuda al ratón a volver a su casa! Muéstrale el camino que debe seguir.
Descarga alguna de estas imágenes y píntalas con los colores que tú quieras.